Teología Dogmática

Lección 4

Escuela diocesana de Teología
Teología dogmática

Lección 4

CREO EN DIOS - PADRE  - TODOPODEROSO


La oración del Credo nos viene directamente de los Apóstoles, para enseñar a los seguidores de Cristo qué es lo que creemos, qué es lo que el Señor les enseñó. Por ello hay que entender bien qué significan cada una de las frases que componen el Credo o Símbolo de los Apóstoles.

Primero: ¿Qué significa creer?
Creer significa dar crédito a algo, aceptar y asumir algo que me dicen, que veo o percibo.  Puede ser que ese algo lo vea o no, que pueda tener prueba o no de ello. 
Hay cosas que creemos sin que nos den pruebas: damos crédito a lo que nos dicen otros a quienes les tenemos confianza.   Creo que mis padres son mis padres, que nací en tal ciudad y fecha.
Entonces, vamos a trasladar esa experiencia humana de las cosas que creemos a la experiencia espiritual de nuestra fe.  También en lo espiritual creemos en cosas que podemos o no ver, en cosas que nos dicen otros y hasta en cosas que no podemos comprobar. 
La fe es un regalo que Dios nos ha dado por el cual podemos creer todo lo que Él nos ha dado a conocer, podamos verlo o no, podamos comprobarlo o no, podamos comprenderlo o no. O sea que la fe en las cosas de Dios no depende de si vemos o de si podemos comprobar o de si podemos comprender lo que creemos.

Veamos ahora la definición de Dios:
Dios es un Ser que existe por sí solo, es eterno, es todopoderoso, 
que está en todas partes, que sabe todas las cosas, que ha creado todo lo que existe y que también es nuestro Padre.
Dios no depende de nada ni de nadie para existir.  Nosotros, los seres humanos, no podemos decir lo mismo.  Nadie puede existir sin Dios.
Ser eterno significa que no tendrá fin.  Pero significa también que no tuvo principio. 
Dios es eterno porque ha existido y existirá SIEMPRE.
Puede hacer todo lo que quiere. “No hay nada imposible para Dios” (Lc. 1, 37)
Está en todas partes, decimos, entonces, que Dios es Omnipresente.

Dios conoce todas las cosas, hasta nuestros más ocultos pensamientos.  Conoce las palabras que decimos antes de que las pronunciemos.  Por esto decimos que Dios es Omniciente: lo sabe todo.

¿Por qué decimos que Dios es Creador?  ¿Qué significa crear?
Crear significa hacer de la nada.  No es lo mismo preparar, construir una casa con algunos materiales que hacer algo de la nada.  El ser humano no puede hacer algo de la nada. 
Dios ha creado todo lo que existe de la nada.  Nos creó a los seres humanos de la nada.  Y, más aún, es Dios Quien nos mantiene en existencia. 
Dios existe por sí mismo y se basta a sí mismo.  Así que no tenía que crear el mundo ni crearnos a nosotros.
Dios nos creó para comunicarnos su amor infinito, para que lo conociéramos y lo amáramos, y así gozar de Él para siempre en el cielo. Nos creó porque quiso compartir su felicidad infinita con nosotros.

Sabemos, entonces, que Dios es nuestro Creador.  Pero, en el Credo decimos Creo en Dios Padre.  ¿Qué significa que Dios es Padre?
Si Dios es nuestro Creador, somos creaturas de Dios.  Pero una cosa es ser creatura y otra cosa es ser hijo de Dios. Podemos llamar a Dios Padre,  ya que Jesucristo, el Único Hijo de Dios, nos ha obtenido el regalo de ser nosotros también hijos de Dios. “Los que le recibieron, que son los que creen en su Nombre, les dio la potestad de ser hijos de Dios” (Jn. 1, 12).

La razón humana iluminada por la fe ha descubierto una serie de perfecciones en Dios derivadas de la esencia divina, a las que llamamos ATRIBUTOS DE DIOS. 

La Sagrada Escritura nos habla de la existencia de un Dios invisible que se manifiesta por sus obras: Salmo 14 (13), 1; Salmo 53 (52) 1-2; Heb 3, 4; Rom 1, 19-20; 1 Tim 1, 17; 6, 15-16. 

Dios es espíritu puro: Jn 1, 18; Jn 4, 24; Is 40, 18; Hc 17, 29.

Dios es El que esEx 3, 14 ("Y Dios dijo a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Así respónderás a los hijos de Israel: YO SOY me envía a vosotros").

 ATRIBUTOS POSITIVOS DE DIOS

1.  DIOS ES INFINITAMENTE SABIO
2. DIOS ES OMNIPOTENTE 
3. DIOS ES INFINITAMENTE SANTO 
4. DIOS ES INFINITAMENTE BUENO Y MISERICORDIOSO
5. DIOS ES INFINITAMENTE JUSTO
6. DIOS ES PERFECTO E INMENSO
7. DIOS ES ETERNO
8. DIOS ES INMUTABLE

Sal 102, 26-28: Desde antiguo, fundaste tú la tierra, y los cielos son la obra de tus manos; ellos perecen, mas tú quedas, todos ellos como la ropa se desgastan, como un vestido los mudas tú, y se mudan. Pero tú siempre el mismo, no tienen fin tus años.
Mal. 3, 6: Que yo, Yahveh, no cambio, y vosotros, hijos de Jacob, no termináis nunca
Eclo 42, 21: Las grandezas de su sabiduría las puso en orden, porque él es antes de la eternidad y por la eternidad; nada le ha sido añadido ni quitado, y de ningún consejero necesita.
Sant 1, 17: toda dádiva buena y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, en quien no hay cambio ni sombra de rotación. 

 Ser inmutable es ser siempre el mismo, sin experimentar ningún tipo de cambio o mutación . Dios es inmutable porque permanece eternamente el mismo sin mudarse jamás en su ser y en sus juicios. Él no envejece ni cambia ni varía, pues en Él no hay mudanza.

¿Por qué es importante para nosotros darnos cuenta de la inmutabilidad divina? ¿Por qué es importante convencernos de que Dios no cambia? ¿Qué significado tiene el poema de Santa Teresa sobre la paciencia: “Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta”?
Dios es siempre el mismo, es como una verdad científica: nunca puede variar. Dos y dos siempre serán cuatro. Así Dios en sus designios y decisiones. Nunca cambia.

Pero qué pasa si leemos Gn 6, 6 (le pesó a Yahveh de haber hecho al hombre en la tierra, y se indignó en su corazón). Dios se arrepintió de haber creado al hombre. Parece que en Dios hubo un cambio. Dios siempre ama la virtud y siempre detesta el pecado. Cuando perdona y ama al pecador arrepentido, es el pecador el que cambia, no Dios.
Por eso, cuando la Biblia dice, por ejemplo, que Dios se arrepintió de haber creado a los seres humanos, o cuando habla de la ira divina, son términos que el escritor sagrado usa en forma figurativa, pudiéramos decir “humanizada”, que no deben tomarse en forma literal.  Son antropomorfismos.

Los designios de Dios son estables. Si Dios hace un milagro, no es que está cambiando sus planes, sino que El desde siempre dispuso las leyes de la naturaleza y desde siempre previó las excepciones que El mismo haría.


Taller No 4
Investigue

  1. ¿Qué es el Magisterios de la Iglesia?
  2. ¿Qué es la Tradición de la Iglesia?
  3. Leer del CEC los numerales del 74 al 100 y del 142 al 184

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por: Padre Guevara. Con la tecnología de Blogger.

Datos personales